lunes, 16 de noviembre de 2009

Monos

Un experimento científico sigue los siguientes pasos:
1. Se ponen cinco monos en una habitación cerrada. En el techo se colocan algunas bananas de tal manera que cuando se saca una, cae una lluvia fría en el recinto. Hasta allí se puede subir por una escalera.
2. Uno de los monos sube la escalera, toma una banana y todos se mojan con el agua fría. Deja la banana.
3. El mismo mono intenta repetir la búsuqeda por la banana, y el agua fría vuelve a mojar a todos. En el tercer intento, sus compañeros no lo dejan subir y lo muelen a palos.
4. Se saca un mono del recinto y se coloca otro. El nuevo ve las bananas e intenta subir. Los cuatro viejos lo muelen a palos.
5. Paulatinamente se sacan monos viejos por nuevos. Y los que ingresan intentan ir por las bananas, y reciben una golpiza como respuesta.
6. En un momento son todos monos nuevos que le pegan al compañero que intenté subir la escalera para buscar la banana. No saben porque actúan así, ya que ellos no vivieron la experiencia del agua fría. Sólo hacen lo que hacen por el aprendizaje anterior.
Fin del experimento científico.
La pregunta es: ¿Cuántos somos monos que actúan sin saber y siguen caminos pautados y cuántos intentan saber porque no se puede tomar esa banana?

2 comentarios:

  1. puff... creo que todos.. pero lo importante es cuando nos percatamos de eso e intentamos revertirlo!


    sigo tudiando...uffff....vacacionessss yaaaa

    beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Nadita, creo que todos actuamos por inercia social en algún momento. Lo importante es darnos cuenta de eso, y actuar para revertirlo.

    Besos

    ResponderEliminar