miércoles, 6 de enero de 2010

Punta

Un día en Punta del Este sirve para entender que los argentinos y los uruguayos somos muy parecidos. La primera canción que escucha alguien al bajar del avión dice algo así: "Rumba, ella quiere su rumba". Sí, igual que en Buenos Aires, Ricardo Fort, el de Tinelli, invadiendo la playa más famosa de Sudamérica.
Pero hay algo en que se nota una clara diferencia. En Buenos Aires, cuando se necesita algo se pide más o menos así: "Mozo, por favor, ¿me trae la cuenta?". Y el mozo va a la caja, la pide, y la alcanza. Lisot, todos felices. En Uruguay es distinto: "Bo, ¿te animás a traerme la cuenta?". Primera diferencia: Dicen Bo, con be larga, sin ese final. Suena gracioso escucharlos a cada rato decir Bo, como para otros sonará gracioso escuchar a cada rato nuestro Che. Bo es su Che. Aunque Bo no sea un revolucionario.
Pero la clave es lo que sigue. Ellos dicen: ¿Te animás? Es cierto que suena más gentil, como lo explicaba un uruguayito sobre el porqué de ese modismo. "Es como más gentil", comentaba. Pero la duda es: ¿por qué no se va a animar? ¿O por qué el de la estación de servicio no se va a nimar a llenar el tanque? ¿Está bien decir me traes o es mejor decirle te animás?
Formas de vida. Tal vez sea cuestión de animarse a más. Sí, como la publicidad...

3 comentarios:

  1. Bueno, en España les llama la atención (y no entienden por qué) que los argentinos digas "Me podría traer la cuenta?". Te miran consternados y te dicen "Pero cómo no voy a poder?!?!"

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, así son las diferencias culturales. Raro que no te llamó la atención que nuestras frases las terminemos con un hermoso "ta?".

    Y sabés que no es "bo" sino "vo" (es la contracción de "vos"). A no confundir, ta? ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tal cual, mucha diferencia cultural... yo por mi laburo he hablado bastante con uruguayos y... por un lado son super gambas, buena onda, muy copados a la hora de laburar, pero tambien super impacientes, le ganan al porteño, lo juro! y eso ya es decir mucho!!!

    jajaja, yo cuando lei el post pense lo mismo que vos Magda! el "ta"... jajaja...

    beso Caballero internacional

    ResponderEliminar